¿Cómo sentimos?

Por: Elvira González.

«Sentir lo que se ama es vivir tu sueño hecho realidad»… Elvira González

Sentimos con la yemas de los dedos, cuando tocamos diferentes superficies, percibimos texturas, que nos provocan diferentes sensaciones, sentimos las temperaturas, como la calidez de una taza de café como la que tengo en mis manos en este momento, percibo el delicioso aroma recién hecho, siento la comodidad del sillón en el que me encuentro sentada, mis pies descalzos, perciben la suavidad de la alfombra, siento que llega a mi corazón la música que estoy escuchando, me encanta, es Harry Connick Jr -One Fine Thing- una de esas voces varoniles, un poco ronca, me parece sensual, excelente ritmo, se percibe la armonía de los instrumentos y su voz, esas canciones que en lo personal no me molesta escuchar repetidamente, bebo más café, siento el sabor del tostado en su punto en la boca, como lo disfruto, me gusta un buen expresso, acabo de morder un pedazo de chocolate amargo al 85% cacao, siento como se derrite, sigo escribiendo, pensando en la cantidad de formas en las que los seres humanos tenemos la capacidad de sentir, me parece algo totalmente fascinante, para empezar la sensibilidad que tenemos con todos nuestros sentidos.

Siempre hablamos de los cinco sentidos, aunque realmente tenemos más de 26 sentidos, en el cuerpo humano, (lo cual ya te había comentado) pero en este momento hagamos énfasis en los «cinco sentidos», la vista, generalmente la vista funciona como un filtro, suele suceder que si no nos agrada algo a primera vista, difícilmente pasará por los demás sentidos, por ejemplo, si te sirven un platillo, la comida luce quemada, o tiene un aspecto desagradable, me parece que dudaríamos en probarla, comer un bocado de algo que no tiene buena pinta, no lo creo.

Y que pasa con el olfato, si algo huele bien te incita a probarlo, se te antoja, como el aroma del pan recién hecho, del chocolate, manzanas con canela, u otras cosas que te guste comer, cuando se trata de alimentos, la forma en la que el olor aborde tu nariz, estimulara tus papilas gustativas, podrás salivar, tan solo con percibirlo.

Por el oído me parece que se puede lograr un gran impacto en los sentidos, si nos gusta como suena, en los primeros segundos quedaremos enganchados, será complicado no escuchar esa canción que se nos hizo pegajosa y nos provocó una sensación agradable, lo mismo pasa cuando escuchamos la voz de una persona que nos habla, ya sea en la radio, o cuando escuchamos el audio de alguna narración que nos atrapa, por el tono de la voz, la forma en la que describe, nos genera emociones, ponemos a trabajar la imaginación, como por ejemplo, les recomiendo seguir en YouTube con sus historias, a (El Autor Solitario), The Lonely Author: Rain On My Window https://youtu.be/OgmasLp_r5s es genial, mientras va narrando la historia, se puede ver el vídeo que le acompaña.

Cuando escuchamos con atención a una persona podemos percibir, (según el tono de voz que utiliza, ya sea un tono trágico, serio, paródico, jocoso, familiar o irónico y en la entonación provocando una sensación perceptiva según utilice tonos altos o graves, o por las palabras que utiliza), muchas emociones que hay detrás de lo que expresa, como es su personalidad, si siente pasión por lo que piensa, o por lo que hace, lo cual me parece muy interesante.

La forma en que nos dirigimos a los demás, como les hablamos, generalmente denota como nos gusta que lo hagan con nosotros, (hacer sentir a los demás como te agrada que lo hagan contigo), habla de una sintonía entre el pensamiento, sentimiento y nuestro actuar, aunque existen las excepciones.

La forma en la que sentimos, tiene mucho que ver con las costumbres con las que fuimos educados, si nuestros padres se expresaron de forma afectuosa con nosotros, si recibimos caricias, pues nos gustará más hacer uso del tacto, de tomar las manos del otro, si recibimos abrazos, seremos con mayor frecuencia de los que disfrutan de ser estrechados, por los brazos que envuelven y dan tanta paz, los abrazos reconfortan el alma, básicamente son terapeúticos. (Aunque conozco personas que son sumamente amorosas y no tuvieron una infancia llena de amor, mis respetos).

Procesamos los sentimientos por medio del Sistema Límbico, que se encuentra por debajo de la corteza cerebral, es el influyente entre emociones y el comportamiento de los seres humanos, aunque ya te he comentado que entre el corazón y el cerebro, ese «matrimonio bien afianzado», tomamos las decisiones en nuestras vidas.

Vamos a darnos permiso de sentir nuestros corazones llenos de amor, de sentir paz en el alma, de percibir como respiramos la calma, como huelen las flores, como se ven las sonrisas, los colores del atardecer, como saben las caricias, los besos de pasión, como se siente el roce de los dedos en la piel y en el betún de un pastel, como se escucha el sonido del mar, como se escucha tu voz cuando dices amar, como se escucha tu respiración profunda, cuando das gracias por tanto, por todo y por sentir la vida recorriendo tus venas.

«Si no trabajan en su interior, es imposible que el espíritu pueda bendecirles. Si quieres flores no olvides tus raíces»… -Arnau de Tera-

Agradeciendo por sentir la esencia que deja la huella de tu bella presencia cada vez que pasas por el blog, lo cual me hace siempre feliz, por ahora me despido, deseándote como siempre lo mejor.

Respira. Inhala y exhala…

Fotografía extraída de Pinterest.
Fotografía extraída de Pinterest. (Alberto Llamazares- Fotógrafo de bodas)
Fotografía extraída de Pinterest. (Olive Magazine)
Fotografía extraída de Pinterest. (De cam)

Continuará…

9 respuestas a “¿Cómo sentimos?”

  1. As always, your words and photos coordinate beautifully together. My taste buds are calling for chocolate! lol Thanks for sharing!

    Le gusta a 2 personas

    1. Thank you very much for your kindness and beautiful words. I appreciate, really.
      I wil send you a chocolate, well virtually.
      Thank´s.
      Take care a lot.
      Elvira

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Estoy muy feliz de ver que más de setenta blogueros han disfrutado de esta hermosa escritura sobre los sentidos! Tienes la capacidad de escribir con pasión y así estimular nuestra atención. ¡Lo mejor para ti, mi querida amiga! Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. Querido amigo Fabio, me da mucho gusto saber de ti, se que estás muy ocupado, muchas gracias, por tus bellas palabras y por todo tu apoyo, en el blog y en Instagram, de verdad que lo valoro y me hace muy feliz.
      Me siento muy honrada por saber lo que piensas, gracias, lo hago de corazón.
      Me encanta que leas lo que escribo, eres un gran amigo.
      Cuídate mucho por favor. Besos.
      Bonita noche
      Elvira

      Le gusta a 1 persona

    2. Estoy escribiendo lo que voy a publicar al rato.
      Gracias por todo tu apoyo.
      Bonita semana amigo.
      Elvira

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias, querida Elvira! Bonita noche y una bonita semana para ti! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Siempre tan lindo querido Fabio! Bonita noche y bonita semana también para ti.
        Un abrazo amigo.
        Por cierto, perdón por preguntarte, pero tu sabes si en Instagram se puede recuperar un mensaje ¿si lo borraste?
        Tenía un mensaje de un lector muy amable, estaba por contestarle, pero me llegó algo que al verlo era ofensivo para mi, decidí borrar de inmediato lo que me pareció correcto y no se que hice y borré otros chats. No tengo mucha experiencia con Instagram.
        Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      3. Lo siento, pero no tengo experiencia con Instagram o FaceBook. Las aplicaciones me resultan complicadas. Me gusta Twitter. Un abrazo para ti, con mucha amistad y cariño.

        Le gusta a 1 persona

      4. Gracias querido amigo, no te preocupes.
        Otro abrazo, con amistad y cariño.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario