Espejito, espejito…

Una cosa es la vanidad y otra es mantener una autoestima sana… ¿Cuántas veces en el día nos miramos al espejo? Todos sin excepción, nos preocupamos de alguna forma u otra, por nuestra apariencia física, sobre todo que en la actualidad, “para encajar” hay que lucir atractivos, según los estándares de belleza que marcan las tendencias en lo que a la moda se refiere. Pero dicen que de la moda lo que nos acomoda, cada persona tiene su propia personalidad, su esencia, ese sello que le caracteriza, por lo cual me parece que hay que buscar una combinación entre lo que nos gusta y lo que potencializa nuestros atributos, sin perder nuestra esencia.

Me parece que la belleza es algo muy subjetivo, siempre lo he pensado así, la belleza está en los ojos de quien así lo percibe. Lo que agrada a algunos, puede disgustar a otros, es totalmente válido, cada persona viene con una carga genética diferente, la forma de percibir, de sentir, de pensar, está también influenciada por las costumbres del lugar de donde proviene, de la educación que recibió.

Entonces, todos necesitamos mantener nuestra autoestima en un nivel que nos permita sentirnos bien, que nos ayude a confiar, tener esa sensación de sentirnos seguros, de que tenemos mucho que aportar, aceptándonos como somos, pero una cosa es la autoestima sana y otra cosa es la vanidad. ¿Hasta donde es buena la vanidad?, ¿cómo nació la vanidad?

“Pocos saben que, según Ovidio en sus Metamorfosis, lo preocupante del joven Narciso no era que se amara así mismo, sino que mucho antes de ver su imagen reflejada en aquella fuente, era incapaz de amar a nadie. Fue un rechazo continuo hacia sus pretendientes lo que hizo que Némesis, al escuchar el clamor de venganza de estos, propiciara la situación que le llevara a caer enamorado de sí mismo y a dejarse morir, insensible ante el resto del mundo, para inclinarse obnubilado sobre su propia imagen. La vanidad es, pues, siguiendo estos mitos, una pasión relacionada con el amor hacia sí mismo que lleva asociada la incapacidad de amar a los demás o, al menos, de amarlos más de lo que uno se pueda amar a sí mismo y que debe ser confundida, como equivocadamente de hace a menudo, con tener un buen concepto de uno mismo. La vanidad, aunque está asociada con la autoestima,es, sobre todo, una pasión de relación que nos habla de la forma con la que el sujeto se relaciona con otros, con el valor que les asignamos y de cómo esos otros nos constituyen. Ser un cualquiera entre cualquieras, dirá Sartre al pensar en la relación entre el talento y vanidad. Lo que caracteriza al vanidoso, no es que sepa de la excelsitud de sus cualidades, sino que haga ostentación de ellas, con el fin de que los demás las noten”. (filosofía&co.) (Por Ana Carrasco Conde) (Fragmento)

Hablando de vanidad, hoy estoy sin maquillaje, con una blusa larga estilo hindú color blanco, unos jeans viejos, descalza, sentada en la pelota de pilates, la laptop en el escritorio, tengo una vela aromática encendida, huele a cítricos, me he preparado una taza con una tisana de arándanos, mandarinas, naranjas, toronja y jengibre, escucho Música Árabe (Instrumental) (Belly Dance) el ritmo de la música hace que mis dedos se sientan felices en le teclado, escribir sobre la vanidad y la autoestima, me hace reflexionar, en que me parece que la mayoría podemos ser un poco vanidosos, bueno, realmente en este caso debo de reconocer que si soy algo vanidosa, me gusta andar arreglada, así me educaron, lo cual por cierto a ayudado a mi autoestima, trato de llevar una vida sana, procuro hacer ejercicio, me gusta practicar meditación, lo cual me parece que no cae al extremo de la vanidad, pues además, mantenernos sanos es de vital importancia, el equilibrio de la salud integral.

En la actualidad, en términos generales, el peso de la estética a adquirido fuerza, pues por todos lados, desde la publicidad que transmiten en todos los medios, incluyendo claro las redes sociales, lo cual, no es malo, lo que me parece es que sería bueno que anuncien los productos con personas que luzcan más reales y no solamente modelos, podríamos equilibrar más las cosas.

Todavía no conozco a una persona que no se mire de al espejo y se critique bastante, tratando de hacerse algo para verse mejor, tal parece, que el espejo tiene dos caras, cuando nos acabamos de levantar y la versión mejorada después de bañarnos y arreglarnos, se siente uno diferente, ¿no lo crees?

Considero algo necesario procurar y mantener una autoestima sana, el que una persona se mire al espejo aceptándose tal cual es, motivado a sentirse y a ser una mejor versión de si mismo, no me refiero al aspecto físico nada más, sino a una versión más integral, bienestar físico, mental y espiritual.

“No es la altura, ni el peso, ni los músculos, ni la belleza que te hacen una gran persona… Es el corazón y la humildad”… De Encarni Fernández

“La belleza interior no envejece”… Candidman

“La belleza complace a los ojos; la dulzura encadena el alma”… Candidman

Agradeciendo tu bella presencia en el blog, te dejo una taza con tisana y un cómodo sillón, deseando que tengas una grata experiencia.

Respira. Inhala y exhala…

Fotografía extraída de Pinterest. Jenny Varley
Fotografía extraída de Pinterest. De Freepik
Fotografía extraída de Pinterest (Renza Beach/ Decor Inspiration)
Fotografía extraída de Pinterest (rawpixel)

Continuará…

Publicado por elvira797mx

Estimados lectores... Bienvenidos a has-sent-i-do-que.blog Este es un espacio dónde espero se sientan cómodos leyendo, pues yo disfruto y aprendo escribiendo lo que siento y pienso... Gracias

14 comentarios sobre “Espejito, espejito…

  1. Reblogueó esto en Ned Hamson's Second Line View of the Newsy comentado:
    I consider something necessary to seek and maintain a healthy self-esteem, that a person looks in the mirror accepting himself as he is, motivated to feel and to be a better version of himself, I am not referring to the physical aspect only, but to a more integral version , physical, mental and spiritual well-being.

    “It is not height, weight, muscles, or beauty that make you a great person … It is the heart and humility” … By Encarni Fernández

    Le gusta a 1 persona

  2. … Estoy de acuerdo contigo, pero pensando en mí abuelo que se afeitaba sin espejo por no verse la cara tan fea que tenia… estando de acuerdo tengo que reconocer que hay excepciones.. Me gusta. Salud y saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sai sto pensando alla prima foto, quella del pinguino che si specchia. Penso al pinguino che vive insieme a migliaia di pinguini, che vede migliaia di schiene, ali, teste di altri pinguini. Poi in un riflesso d’acqua si vede e ,magari confonde la propria immagine con quello che vede in ogni momento del giorno. L’autostima deriva anche dalla consapevolezza di se distinta dagli altri, mentre la vanità è qualcosa che estranea dagli altri.
    Complimenti bel post 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: