La percepción…

La percepción está en el ojo del observador, aunque también podríamos decir la percepción está en el oído de quien escucha, pues el ser humano tiene dos sentidos que le permiten percibir cosas a cierta distancia, algunos siendo más auditivos y otros más visuales, cada quien percibe las cosas desde su muy personal forma.

Lo que para algunos puede parecer chatarra, para otros, son piezas que pueden transformarse en algo funcional o en arte, eso ocurre básicamente con todo, una persona puede resultar muy atractiva para unas personas y totalmente indiferente para otras, con la comida pasa lo mismo, si a dos chefs les damos una canasta con ingredientes no muy comunes, los dos crearán platillos totalmente diferentes, cada quien con una visión totalmente distinta, si a dos escritores les damos los mismos datos de los personajes, características, profesión, ubicación, entre otros, cada uno creará historias totalmente opuestas, simplemente, dos personas pueden leer sobre un mismo tema, la interpretación de cada uno, será tal vez, como el negro y blanco.

Cuando presenciamos un concierto de música clásica, estamos concentrando nuestra audición principalmente, aunque la vista percibe el desplazamiento del espacio que provocan los movimientos de la batuta de un director de orquesta, el cual marca los turnos y los tiempos en los que interviene cada uno de los integrantes de la orquesta, los cuales necesitan agudeza visual y auditiva para lograr la sincronía que permite ejecutar una virtuosa interpretación de la música.

Las habilidades cognitivas, son como un equipo de operaciones de la mente, cuya meta es que la persona adquiera conocimento a través del uso de sus herramientas (los sentidos) haciendo de esa vivencia algo sencillo, que resulta didáctico, divertido, lo cual puede traducirse en una experiencia sensorial, que quizás le toque el alma.

¿Hasta dónde, somos consientes de la gran capacidad de nuestros sentidos, hasta dónde, aprovechamos cada uno de ellos, hasta dónde, valoramos tenerlos?

Escribiendo sobre la percepción, me he puesto a reflexionar sobre la gran bendición que es contar con los cinco sentidos (básicos), digo básicos, pues en realidad se considera que el ser humano cuenta con 27, por ejemplo tenemos el sentido que percibe el dolor en el cuerpo, llamado nocicepción, otro que capta la temperatura corporal llamado termocepción (frío y calor), el llamado mecanorrecepción que es el encargado de mantenernos en equilibrio, esos son solo algunos, que tiene la maravilla de la maquinaria humana.

Me encuentro sentada en un cómodo sillón de suave tela color beige, con unos jeans, un suéter color gris, unas calcetas, con una taza de chocolate caliente, una mezcla de chocolate amargo, con cardamomo, canela, jengibre, una pizca de cúrcuma y toque de pimienta negra, con leche, ligeramente endulzado. Al sentir el calor de la taza en mis manos, que por un momento dejaron de teclear, el sublime sabor en mi boca, el aroma del chocolate, escuchando Gypsy Dance (Buddha’s Lounge Music) me veo, haciendo conciencia de como estoy involucrando mis sentidos, pues además esta música me provoca bailar, como con cosas tan simples podemos estimular nuestros sentidos, sigo escribiendo, me parece que sería muy interesante proponerte hacer un pequeño experimento, el cual ya hice, me resultó liberador.

Se trata de que elijas una de las siguientes cuatro opciones de música, (una de ellas es una canción), si quieres escuchar cada una, mejor, si puedes colocarte audífonos excelente, sentado con los ojos cerrados, siente la música, percibe que te hace sentir, si quieres, me cuentas, pero es para ti, puedes escuchar repetidamente la misma, si te apetece escribe o dibuja algo después de hacerlo, ¿te parece interesante? Sin pena, nadie lo verá a menos de que quieras, libérate, siente, fluye.

-1 Phantom of the Opera- Lindsey Stirling. -2 HAUSER -Adagio- (Albinoni) -3 Cuencos Tibetanos -(Armonizar Chacras) (Limpiar energía negativa-estado alfa-meditar-) Sonido de Olas de Mar. Y la -4 Hallelujah- Pentatonix.

La siguiente parte del ejercicio, es más sencilla, de las cuatro fotografías que te voy a dejar aquí, obsérvalas, elige la que más te agrade, o todas, por favor siéntate confortablemente por un par de minutos o más si quieres, ve cada detalle y escribe en una hoja que te emociones te provoca la imagen, o lo que tu mente creó, quizás hasta una breve historia, es para ti, percibe y libera, ojalá que tengas una agradable experiencia sensorial.

“La percepción, simplemente propicia la creación de algo más”… Elvira González

Agradeciendo por este día en el que recibo tan valiosa visita en el blog, deseándote siempre lo mejor, disfruta de tu percepción.

Respira. Inhala y exhala…

Fotgrafías extraídas de Pinterest.

Continuará…

Publicado por elvira797mx

Estimados lectores... Bienvenidos a has-sent-i-do-que.blog Este es un espacio dónde espero se sientan cómodos leyendo, pues yo disfruto y aprendo escribiendo lo que siento y pienso... Gracias

10 comentarios sobre “La percepción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: