¿Qué haces por tu cerebro?

Ejercitar el cerebro es algo tan importante como ejercitar el cuerpo, manteniendo un cerebro sano, ágil, bien hidratado influenciará positivamente en gran parte de nuestra salud integral, una de las formas en las que puedes ejercitar tu cerebro, es leyendo, haciendo gimnasia cerebral, cosas tan sencillas como que si comes con la mano derecha, de repente cambia y come con la izquierda, agarrar un calcetín del piso con los dedos de tu pie, bajar la palanca del escusado con tu pie, escribir con la otra mano, organizar cosas, sé que suena loco pero como eso existen muchas cosas que podemos hacer para que el cerebro se active, reaprenda, se fortalezca la conexión entre los dos hemisferios, en lo más profundo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por una amalgama de fibras nerviosas blancas), que conecta ambos hemisferios, cruza la línea media y transfiera la información de un lado al otro haciendo la función de un mensajero.

El cerebro es el hogar del sistema nervioso, el cual es crucial para nuestra salud, hace una mancuerna con el sistema inmunológico, tan importantes ambos para promover la salud del cuerpo humano, el sistema nervioso recorre todo el cuerpo, le pasa información al cerebro, es ligeramente comunicativo.

La mente es un componente del funcionamiento cerebral, de ahí que es tan importante cuidar los pensamientos, lo que no es una labor fácil, pues podemos tener unos 60,000 pensamientos por día, las ideas y todo lo que nos pasa por la mente, todo eso fluye rápidamente, aquietar la mente es una forma de generar cambios muy positivos en la salud, eso podemos lograrlo con la práctica de la meditación, existen varias formas para hacer meditación actualmente, tan solo es hacerse al hábito de dedicar unos minutos de tu día, de preferencia al iniciar tu día, pero puedes hacerlo a cualquier hora.

Símplemente con que te sientes cómodo en dónde quieras, cierres tus ojos, respires, inhales por la nariz y exhales por la boca, varias veces, con calma, pensando solo en tu respiración eso es lo importante, siente tu cuerpo, relájalo, puedes lograrlo, es recomendable encender una vela y poner una música relajante, crear un ambiente que favorezca tu tranquilidad, percibiendo el momento presente, además hay muchas meditaciones guiadas, que lo hacen más fáciles, en lo personal me encantan las de Deepak Chopra, (ya sabes, sus retos de meditación de 21 días) pero existen cualquier cantidad de opciones, siempre te he recomendado la práctica de la meditación, pues conozco sus beneficios, (la cual no se interpone con ninguna creencia religiosa), es cuestión de práctica, pues al principio se distrae uno con facilidad, es la constancia lo que da los resultados, además cuando te vas sintiendo más relajado, es genial.

Existen estudios de la Universidad de Harvard, que demuestran que después de unos dos meses de practicarla se ven las mejoras en la salud del cerebro, y no solamente en la salud cerebral, de hecho desde el primer día empiezan a ocurrir cambios a nivel físico y emocional, mejora la saturación del oxígeno en el cuerpo, si aprendes a inhalar y exhalar llenando tu abdomen cuando entra el aire y se vacía al sacarlo, la próxima vez que te pongan el oxímetro verás la diferencia.

Al oxigenarte evitas oxidarte, literal, pero en un cuerpo alcalino, todo se mantiene en equilibrio, las células necesitan oxígeno, además de estar compuestas también de vitaminas, minerales, entre otras cosas, ahí la importancia de nuestros hábitos, lo que no se usa se oxida, así dice un dicho, pues hay que utilizar el cerebro de todas la formas posibles, aprendiendo cosas nuevas, haciendo alguna rutina de ejercicios diariamente, por lo menos veinte minutos, hay muchas formas prácticas para ejercitarte en casa, ¿por qué crees? que te menciono tanto a mi pelota de pilates en la que por cierto me encuentro sentada, descalza, con una taza de infusión de manzanilla, vainilla, miel, jengibre y limón, escuchando a Ajeet Kaur -Dance of Ganesha- tiene una hermosa voz, resulta propicia para la relajación o meditación, pues con la pelota de pilates puedes hacer muchos ejercicios, sentarte en ella para trabajar en la computadora, por ejemplo, te ayuda a fortalecer el piso pélvico, fortalecer el abdomen, las piernas, trabajas también la espalda, los brazos, es muy recomendable.

Tomar agua es otra forma de cuidar tu cerebro, el cual también puede padecer deshidratación, si te falta agua puedes sentirte muy cansado, de hecho crea un malestar general, es que el cerebro no es el único órgano que se afecta por la falta de agua en el cuerpo.

Tu cerebro te agradecerá que lo cuides, tu salud integral mejorará, no tenemos conciencia de la cantidad de beneficios que nos trae el mantener un cerebro activo, con cosas como estudiar, leer, investigar, crear, escribir, comer sano, hidratarnos, dormir bien y lo suficiente, sin luz en la habitación, escuchar música, ejercitarnos, practicar meditación, procurarnos de verdad, hará una gran diferencia en nuestra salud.

Prevenir enfermedades es muy importante, para que cuando lleguemos a esos hermosos años dorados, lo hagamos fuertes, sanos, con energía y con agilidad mental, así podremos seguir disfrutando más de la vida.

“Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás reconenctándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por tus interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene”. Deepak Chopra.

“La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”… Albert Einstein

Agradeciendo por tu encantadora visita al blog, esperando disfrutes tu lectura, te dejo una taza de infusión.

Respira. Inhala y exhala…

Fotografías extraídas de Pinterest.

Continuará…

Publicado por elvira797mx

Estimados lectores... Bienvenidos a has-sent-i-do-que.blog Este es un espacio dónde espero se sientan cómodos leyendo, pues yo disfruto y aprendo escribiendo lo que siento y pienso... Gracias

20 comentarios sobre “¿Qué haces por tu cerebro?

  1. Muchas gracias por tus pensamientos y estímulos y también por recomendar a Deepak Chopra a quien antes no he oído. Me he informado y trato de seguir meditando más. Es una ayuda personal para cada persona.
    Te saludo con un abrazo virtuel
    Marie

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  2. Buena falta le hace a mi cerebre todo lo que… Ahora a mi larga edad, de forma equivoca pienso que lo que pasa es debido a los jididos años que no perdonan. Me gusta. Salud y saludos.

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