Anatomía Emocional…

Las diferencias físicas entre los hombres y las mujeres son tangibles, eso ya lo sabemos, sin embargo, la llamada “Anatomía Emocional”, es otra cosa, se refiere a la forma de pensar, sentir y reaccionar de cada persona, como las emociones afectan en nuestros cuerpos, de ahí la forma de comportarnos. Además de eso, los hombres por ejemplo, son sumamente visuales, todo les entra por los ojos, en primera instancia por lo menos, pensando, sintiendo y reaccionando a lo que ven, si algo no les satisface a primera vista, difícilmente, lo aceptarán, lo cual no tiene nada de malo, es simplemente su naturaleza masculina, los hombres tienen una capacidad de concentración asombrosa, realizan una sola cosa a la vez, de manera brillante, por eso los hombres son excepcionalmente buenos chefs, fotógrafos, ingenieros, contadores, escritores, por ejemplo, tiene sus ventajas el concentrarse en una única actividad, tienen brillantes cualidades.

Sin embargo en el caso de las mujeres, esto se da de forma muy diferente, es necesario escuchar lo que dicen y cómo lo dicen, las mujeres somos principalmente auditivas, si no nos agrada lo que escuchamos, difícilmente, aunque a la vista nos parezca muy bonito, si el sonido, las palabras, el tono, el modo, no nos suena coherente, o no nos convence, difícilmente vamos a querer seguir valorando los demás aspectos, aunque nosotras manejamos de forma diferente los demás ámbitos, la inteligencia emocional, la forma en que percibimos las cosas, funcionamos de forma opuesta a los hombres, sentimos y pensamos, las mujeres podemos estar pendientes de varias cosas a la vez, realizar más de dos cosas al mismo tiempo, también puede resultar una virtud, ocurre por las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, como es nuestra naturaleza femenina.

Claro que esto no quiere decir que una persona solamente sea cien por ciento visual, o únicamente auditivo, o nada más kinestésico, (cinestésico) desde la PNL la programación neuro-lingüística, se clasifican las personas en estas tres tendencias de como percibimos la realidad, es muy importante darse cuenta de como lo siente la otra persona, así nos será más fácil comunicarnos de forma más asertiva, además de que la fisonomía de las personas habla de las experiencias vividas, lo que nos hace comportarnos de determinada forma, todos tenemos una combinación de las tres.

“Stanley Keleman escritor y terapeuta, el padre de la “Anatomía Emocional”, explica lo que ocurre en nuestro interior cuando fluyen las emociones, ya sean positivas o negativas, la “Anatomía Emocional” relaciona la forma con el sentimiento, se pregunta como funciona el individuo, sin postular ideales somáticos o psicológicos. “La vida se construye en formas”, así comienza, una investigacón original sobre las conexiones entre anatomía y sentimiento. Keleman dice que la configuración de un individuo como una interacción dinámica entre la historia emocional personal y la configuración genética, un proceso continuo en el que las emociones, pensamientos y expresiones están incorporados”. (www.elsótano.com)

Dicho de otra forma: “Stanley Keleman en el estudio de la “Anatomía Emocional” permite conocer la somatización actuando como una herramienta y los arquetipos de la historia personal de cada uno. Demuestra la realización existente entre la forma, las fuerzas sociales y genéticas que inhiben o facilitan la formación de la vida. Tener el conocimiento de todo esto proporcionará de vivir una vida emocional y somáticca más rica y completa”. “Muéstrame los contornos y las formas que un hombre da a su vida y te diré si es un maestro o una víctima de esa vida” (Gail Godwin) (Escrito y publicado por A.Álvarez PSICOLOGÍA Y LETRAS/ a4ilusionesenpsicologia.blogspot.com)

El cuerpo humano es una creación fascinante, al no estar separada la anatomía de los sentimientos, todo lo que hacemos, expresamos, sentimos, pensamos, de lo que nos alimentamos física, mental y espiritualmente, va marcando nuestras expresiones corporales, quedando huellas hasta en nuestras almas.

Las personas fuertes, necesitan cargar o mover objetos de peso, lo cual los hace sentir bien, es su forma de reforzar que son fuertes, sentirse útiles, tienen una forma de ser muy diferente a las personas de estructura muy delgada, los cuales generalmente son más cerebrales, necesitan hacer cálculos, analizar, organizar, pensar como resolver, de esa forma sienten que aportan, su pensamiento y la forma en la que se relacionan con los demás son totalmente diferentes, al igual que sus aptitudes. Una persona que tenga una inflamación en el vientre, es por que se está protegiendo de alguna forma de algo que siente que le agrede, es como ponerse un escudo, si una persona siente necesidad de comer mucho, estará tratando de compensar o llenar el vacío que percibe, calmando ansiedades. Si nos encontramos en un periodo de mucho estrés, podría afectarnos la postura, por ejemplo, en el área del cuello, hombros y la espalda hasta las escápulas, toda esa zona puede presentar mucho dolor y rigidez, se sentirá que está cargando un gran peso, hasta podría notarse un poco de cifosis, (encorvamiento que provoca una mala posición hasta el cuello) la persona necesitará ayuda para liberar ese estrés, antes de que cause estragos, desgastando huesos, eliminando esa carga emocional que le acompaña.

El cuerpo nos habla, nos informa de las cosas que le aquejan, valga la comparación, si a tu coche le escuchas un ruido, lo llevas inmediatamente al taller a que lo revisen, por qué no escuchar con más atención a nuestro cuerpo, cuidando de nuestra salud, haciendo cosas que nos procuren bienestar, físico, mental y espiritual.

“Tanto hombres y mujeres somos diferentes, pero podemos hacer de esas diferencias, magníficas congruencias, haciendo que los engranes de la maquinaria que es mundo funcionen bien, mejorando la comunicación en todas sus expresiones, para algo mujeres y hombres somos tan diferentes, para lograr la armonía con un equilibrio existente, en una adecuada proporción para todos”… Elvira González.

“Querer es poder comunicarte, sea cual sea, la forma en la que percibes la vida, no existen barreras si hay voluntades”… Elvira González

Fotografías extraídas de Pinterest

Continuará…

Publicado por elvira797mx

Estimados lectores... Bienvenidos a has-sent-i-do-que.blog Este es un espacio dónde espero se sientan cómodos leyendo, pues yo disfruto y aprendo escribiendo lo que siento y pienso... Gracias

15 comentarios sobre “Anatomía Emocional…

  1. Hello Elvira, You have posted something very interesting! Yo conocia la inteligencia emocional, pero no la anatomia emocional. Everything is intertwined and just one strong sentiment can have a big effect on the body. Thanks so much, my friend! Have a good night, dear Elvira!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: